Su nombre de “Mimosa” proviene del latin “mimus”, comediante, y es esto lo que nos dice mucho de esta planta ya que tiene la capacidad de plegar sus hojas cuando se le toca, también recibe los nombres vulgares de vergonzosa y dormilona. Es muy común que por el atractivo de su movimiento nos guste tocarla, pero debemos cuidar de no hacerlo con mucha frecuencia pues la planta gasta mucha energía al plegar sus hojas, es algo que debemos explicar a los niños pues les gusta mucho verlas moverse.
Es una planta que no vive más de 5 años, cuando la planta pliega sus hojas es un mecanismo de defensa para hacer parecer a depredadores que está muerta y también para evitar la evaporación del agua, pues es una planta que requiere de mucha humedad, por lo que debemos mantener siempre húmedo el sustrato con un riego diario o cada tercer día si están en maceta, en el invierno podemos espaciar un poco más el riego, con 2 veces por semana será suficiente, también recomendamos pulverizar su follaje de vez en cuando, sobre todo si el calor es excesivo. Es mejor no podarla salvo que se requiera dar alguna forma al estar en maceta y en cuanto al abonado podremos utilizarlo en verano que es cuando la planta nos regala unas flores (en caso de utilizar vitaminas debemos hacerlo cuando la planta tenga más de 1 año ya que de lo contario podemos quemar sus raíces)
Son plantas que deben tener una exposición muy iluminada, incluso a sol directo aunque no lo recomendamos demasiado pues el sol directo puede llegar a quemarla, no más de 5 horas y en caso de estar a sol directo es probable que requiera un riego de 2 veces al día, lo más recomendable es que la tengamos en resolana, pueden estar tanto en exteriores como en interiores y debemos cuidar de no dejarlas cerca de vientos fuertes, pues el viento no es algo que les favorezca demasiado, uno de sus principales enemigos es el frio ya que no toleran temperaturas inferiores a los 10°. Otro dato importante en su cuidado es que al tener unas hojas muy sensibles el humo del cigarro o de fogatas puede llegar a dañarlas.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.